› Foros › Ayurveda módulo G – Foro de dudas
- Este debate tiene 56 respuestas, 12 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 22 minutos por
Leticia Meyer.
-
AutorEntradas
-
-
13 de febrero de 2026 a las 12:08 #4589
Jacqueline
SuperadministradorReglas para participar en el foro y ordenar la lectura
PARA HACER UNA CONSULTA POR PRIMERA VEZ ESCRIBAN EN LA CAJA DE ESCRITURA QUE ESTÁ DEBAJO DEL TODO (inicia tu propia cadena de conversación)
Cuando hagas una consulta a la docente y ella te responda o para responder a un compañero, por favor respondé a ESA respuesta continuando la conversación haciendo click al RESPONDER que está justo arriba de esa respuesta, a la derecha (abre una nueva caja de escritura). De ésta forma se ordena la lectura.
Cuando el foro se hace largo podés encontrar tu conversación rápidamente haciendo una búsqueda de tu nombre con CTRL F
La combinación de éstas dos teclas te permitirá encontrar cualquier texto que busques en una página.
-
27 de julio de 2026 a las 19:02 #5374
Lisette Marlene FleuryParticipanteHola!!! Quisiera saber si hay alguna manera de poder obtener algún archivo donde solo estén las tablas de alimentación para cada dosha … Ya que las tablas que tenemos nosotros los estudiantes tiene info extendida …y quisiera solo las tablas para guiar al consultante …
eso es un trabajo que debemos realizar nosotros uno por uno? O nos facilitan algún archivo para poder agregar a la devolución?
Yo estoy tratando de realizar el trabajo de armar la tabla en otro archivo Pero no es fácil..-
29 de julio de 2026 a las 03:29 #5375
Maria de EzcurraSuperadministradorHola Lisette, podés copiar y pegar o hacer captura de pantalla de la parte que te interese. También hay programas que convierten PDF en word. Un abrazo
-
Esta respuesta fue modificada hace 3 semanas por
Maria de Ezcurra.
-
Esta respuesta fue modificada hace 3 semanas por
-
-
2 de agosto de 2026 a las 22:59 #5380
Constanza RavazzolaSuperadministradorHola!
Esta respuesta es para Lisette que preguntó sobre los srotas en el foro previo.
Dejo 2 libros para complementar sobre el tema a parte de lo que se vio en la materia automasaje de 1er año:
Medicina Ayurveda tomo 1 de Fabian Ciarlotti
Ayurvedic Medicine for Westerners vol 1. Anatomía and Physiology in Ayurveda. De Atreya Smith
Abrazo!
-
14 de agosto de 2026 a las 00:45 #5415
Lisette Marlene FleuryParticipanteHola COnsti muchas gracias estube averiguando de los tomos de Smith Pero no hay traducidos.
Buscaré los de Fabián ☺️ muchas gracias.
-
-
3 de agosto de 2026 a las 02:37 #5382
María Cecilia Alonso
ParticipanteBuenas noches,
Espero se encuentren todos bien. Tengo una duda con respecto al dosha de un consultante (fotos enviadas al WA). Mide 1.72mts y pesa actualmente 69kg. Su peso varió entre 54kg en sus veintes cuando hacía mucho deporte y estaba muy activo, hasta los 76kg a partir de su etapa universitaria en adelante, que fue mucho más sedentaria. En los últimos meses bajó algunos kilos y reporta estar comiendo poco en general, pero que normalmente no baja fácilmente de peso. Si suelta el control de la alimentación, dice que tiende a aumentar porque come de más. Su trabajo es irregular, variando entre pasar el día en su casa sentado en la computadora sin mucho movimiento, y pasarse el día afuera en un proyecto, en movimiento constante. En estos días, reporta pasar unas 10-12 horas sin comer ni sentir hambre (tampoco desayuna). Yo me inclino por un P-V, pero me hace dudar la variación tan amplia en su peso y que no baja fácilmente de peso, según dice. Agradezco si me pueden orientar con esta duda.Saludos!
Ceci-
3 de agosto de 2026 a las 15:08 #5383
Constanza RavazzolaSuperadministradorHola Ceci!
¿Tu pregunta es por la prakriti del consultante? Si es así, me falta mucha información para responderte.
En relación al peso, me gustaría saber:
¿hasta qué edad su peso fue 54 kg y si todavía vivía con los padre cuando pesaba ese valor?
¿cuál fue su peso más habitual?
Con la información que tengo, puedo decir que la variación tan amplia suele ser V salvo que me digas que peso 54 kg a sus 22 y luego fue subiendo paulatinamente y nunca más volvió a un peso V. Que no baje fácilmente es K.En relación a las fotos, veo algo V en sus extremidades y veo algo K en el rostro. El centro del cuerpo me da dudas. Para poder definir del todo prakriti, me hace falta conocer todo el test fisiológico con detalle y en especial agni 1 y 2, y también me falta saber los antecedentes de salud (si estuvo alguna vez en vikriti, a qué dosha se inclinaba la vikriti).
Abrazo!
-
8 de agosto de 2026 a las 03:42 #5404
María Cecilia Alonso
ParticipanteHola Consti, gracias por responder y perdón por dar tan poca info. Sí, la pregunta apunta a la prakriti. Su peso de 54kg fue hasta los 23-24 aprox, ya vivía sólo hacía un par de años. Su peso habitual estuvo entre 67 y 70kg.
En cuanto a Agni 1, puede comer un poco de todo en general sin que le genere malestar ni síntomas, pero puede pasar todo el día trabajando sin parar para comer y no siente para nada el hambre.
En cuanto a Agni 2, evacúa todos los días con regularidad y sólo tiene diarrea cuando hace algún desajuste grande en la alimentación.
Entiendo que hay Pitta sin duda, pero me genera dudas si su falta de hambre es de vata (junto a la gran variación de peso a lo largo de los años) o de kapha (junto con la dificultad para bajar los kilos de más que le quedan).
Lo que ves de kapha en sus fotos es la cara redonda o alguna otra cosa?Te copio los síntomas de salud que me compartió:
VATA
Molestia en espalda baja, dice que falta musculatura en esa zona. Hace ejercicios de fuerza p fortalecer.Se fisuro el codo por golpearse con la rodilla usando la garrocha entrenando. No yeso ni venda, solo c el tiempo se curó
VATA + PITTA
Usó aparatos xq al salirle las muelas d juicio se le desacomodaron los dientes. Sensibilidad en las encías este año.Irregulares los de abajo, tamaño mediano. Pocas caries
En 2017 hubo una lluvia muy fuerte y atípica en Comodoro RIvadavia y se le inundó la casa. Le pegó muy fuerte, bajón y tristeza, arregló la casa, pero quedó muy afectado emocionalmente. A partir de ese evento, le empezó a dar alergia al sol, si se exponía se irritaba la piel, le causaba escozor. Ya no es tan así, pero sigue teniendo sensibilidad. Antes de eso nunca tuvo problema con el sol, le gustaba exponerse. Le salieron muchas pecas.PITTA
Chicato desde chiquito, uso lentes de niño, se operó a los 30. Miopía y astigmatismo. Ojo seco desp de la operación, antes usaba gotitas, ya no tiene ojo secoOTROS
DOlores de cabeza esporadicos por mala alimentacion (dulces) A veces se da atracones no x hambre, sino porque la comida está al frente (ansiedad?)
De bebe no toleraba la leche materna. Le daban leche de soja. Diarreas con sangre de muy bebe, le dijeron que se iba a morir. Lo llevaron a una curandera irióloga. Le dieron café de pan quemado. Deficiencia de ácido fólico en sistema digestivo, no es común en infantes. Le dieron tratamiento. Hasta la pubertad todo le caía mal, no toleraba ningún condimento. Comía arroz, polenta, sopa, caldo, carne al horno o hervida. Nada procesado. Si algo le caía mal, le daba dolor de panza, hígado
Tuvo mononucleosis a los 6-7 años. Estuvo en cuarentena x falta de defensas.(si esto excede la ayuda que pueden ofrecernos para consultas fuera de los TP, lo entiendo!)
Gracias!
Ceci-
9 de agosto de 2026 a las 01:01 #5405
Maria de EzcurraSuperadministradorHola Ceci, tengo algunas dudas.
Un peso por debajo de 60 es un peso vata. Y si 54 fuese un peso normal, propondría considerar liviano.
Pero por lo que contás ha tenido desde niño una relación muy conflictiva con la comida.Por lo que el bajo peso puede haber sido por desnutrición también (vikriti)Se contradice un poco el «buen agni» que proponés arriba con lo que ponés más abajo. INvestigaría un poco más.
puede comer un poco de todo en general sin que le genere malestar ni síntomas desde la pubertad?
Cómo es que se produjo ese cambio tan radical de «todo le caía mal»a «puede comer de todo»? Sacó algún alimento de su dieta? qué cambió?Un abrazo
-
10 de agosto de 2026 a las 03:18 #5410
Constanza RavazzolaSuperadministradorDejo la respuesta a la pregunta de qué veo K en el rostro: lo redondeado, los ojos y tal vez la nariz, de esto último no estoy segura.
Abrazo!
-
-
-
-
5 de agosto de 2026 a las 01:36 #5385
Lidia SennParticipanteHola! Hay fechas de entrega de los TP?
-
6 de agosto de 2026 a las 15:10 #5388
Constanza RavazzolaSuperadministradorHola Lidia!
Está en el cronograma.
Abrazo!
-
-
5 de agosto de 2026 a las 05:01 #5386
María José Razzetti BermúdezParticipanteHola!! me queda una duda sobre el criterio para definir la complexión cuando algunos indicadores no coinciden , en este caso de mi consultante Anabella interprete que el peso actual y la forma en q regula su peso orientaban a pitta, sin embargo en la devolución la corrección es q es importante considerar que su peso mínimo ha sido vata y q tiende mas a lo liviano q a lo pesado; mi duda es cuando estos criterios no coinciden que dato tiene mayor peso para definir la complexión de base? la contextura y el peso mínimo alcanzado,o el valor del peso segun la tabla y la forma en q la persona regula su peso a lo largo de su vida?
abrazo !-
6 de agosto de 2026 a las 15:12 #5389
Constanza RavazzolaSuperadministradorHola María José!
Antes de responder… ¿estás considerando que la complexión tenga 1 solo dosha? Porque puede tener 2.
Abrazo!
-
7 de agosto de 2026 a las 00:13 #5390
María José Razzetti BermúdezParticipanterevisando esto considero que su complexión podría ser Vata Pita y no solo Vata.
abrazo !
-
-
-
7 de agosto de 2026 a las 22:02 #5395
Ana Lia Santanatoglia
ParticipanteHola grupo!! Maria-Consti-Lau … la migraña (con aura, fotofobia, nauseas, vomitos, etc…) estaria dentro de los trastornos Vata??. esto ya te lo pregunte en una tutoria, pero la verdad que es un cuadro que veo muy frecuentemente y me gustaria saber como lo ven desde el ayur… Gracias….
-
9 de agosto de 2026 a las 01:06 #5408
Maria de EzcurraSuperadministradorHola Ana, las migrañas puede ser de los 3 doshas, siendo las más frecuentes las que son por desequilibrio de vata y pitta
V: suele ser punzante o pulsátil, aguda. Suele desencadenarse por aumento de lo seco, movil irregular (alteraciones en patrones de sueñ0, estrés, demasiados pensamientos, etc)
P: suele ser caliente, quemante, con náuseas. Suele desencadenarse por enojos, exigencias, alcohol. alimentos pesados para el hígado, sol. Suele dar irritabilidad
K: más pesada, niebla mental, pesadez, moco. Se da por mandagni mas alimentación que desequilibre a kapha.Un abrazo
-
9 de agosto de 2026 a las 03:02 #5409
Ana Lia Santanatoglia
ParticipanteGracias María!! Abrazo!!
-
-
-
10 de agosto de 2026 a las 19:02 #5411
Ayelen Burak
ParticipanteHola, pregunta
Sirve mezclar aceites con beneficios opuestos?
Ej: ac. De coco con ac. De sésamoNo sé si eso está bien o al final no hace el efecto que esperamos. Y donde puedo ver los músculos E y F de la primera parte del año.
Gracias
-
10 de agosto de 2026 a las 23:00 #5412
LauraSuperadministradorHola Ayelen,
lo primero no diría que tienen «beneficios opuestos», más bien algunas «cualidades opuestas».
El beneficio vs perjuicio dependerá de cómo se utilicen.En relación a mezclar aceites, antes ten claro qué quieres conseguir con la mezcla.
Concretamente el ejemplo que propones no lo probé, pero personalmente no creo que casan muy bien…
Energéticamente son muy opuestos: uno es el más fresco y el otro el más caliente, uno seca y el otro humecta. Lo único en común es que son muy densos.
Además, el aceite de coco al ser saturado suele ser sólido y el aceite de sésamo líquido.Dime qué efecto esperas conseguir y cómo te gustaría emplearlo y quizás te pueda sugerir una mezcla o un aceite en concreto.
Un abrazo! -
11 de agosto de 2026 a las 17:38 #5413
Constanza RavazzolaSuperadministradorHola Ayelen!
Para ver los módulos del 1er cuatrimestre tenes que ir primero a donde dice INICIO en la barra lateral.
Abrazo!
-
-
13 de agosto de 2026 a las 20:07 #5414
Ceci Chollfi
ParticipanteHola cómo están? Tengo una consulta sobre la enuresis nocturna, que dosha manifiesta.?
Gracias-
14 de agosto de 2026 a las 18:18 #5416
Maria de EzcurraSuperadministradorHola Ceci, no creo que pertenezca a un solo dosha, dependerá de su causa. Puede deberse a causas simples como ingesta abundante de líquidos o parásitos hasta causas complejas como abuso sexual o diabetes. Sí o sí debe seguirlo un pediatra.
Averiguada la causa se podrá hacer un acompañamiento. Sino se hará solo del dosha de base.
Un abrazo
-
-
17 de agosto de 2026 a las 20:09 #5424
Leticia MeyerParticipanteHola, Cómo sería un ¨uso crónico de antiinflamaatorios¨? Una mujer, que está en menopausia, me dice que tomó antinflamatorios (ibuprofeno) para los dolores menstruales cada mes durante toda su vida fértil. Eso sería un uso crónico de antiinlamatorios? Abrazo a todas
-
18 de agosto de 2026 a las 20:19 #5427
Constanza RavazzolaSuperadministradorHola Leti!
No entiendo muy bien por qué necesitas definir un uso crónico de antiinflamatorios. Lo que puedo decirte es que si esa mujer se tomaba 1 sólo comprimido de ibuprofeno cada vez que menstruaba no diría que es un uso crónico.
Abrazo!
-
19 de agosto de 2026 a las 16:06 #5428
Leticia MeyerParticipanteHola Consti, Gracias por tu respuesta. Mi pregunta es en relacion a un video, en el que hablás de ¨uso crónico de antiinflamatorios¨ y quería saber a qué te referías con eso. Gracias
-
-
-
17 de agosto de 2026 a las 21:36 #5425
Leticia MeyerParticipantePerdón, se fue 2 veces
-
Esta respuesta fue modificada hace 1 día, 18 horas por
Leticia Meyer.
-
Esta respuesta fue modificada hace 1 día, 18 horas por
-
19 de agosto de 2026 a las 16:11 #5429
Leticia MeyerParticipanteHola, ¿hacemos primero las recomendaciones a nuestra consultante y grabamos el vídeo, y después ustedes nos hacen las correcciones? ¿O debemos esperar sus correcciones antes de grabarlo? Abrazo
-
7 de agosto de 2026 a las 22:16 #5396
Constanza RavazzolaSuperadministradorHola María José!
Podría ser. Veamos que dice María que es la que te corrigió.
Seguramente responda el fin de semana.
Abrazo!
-
8 de agosto de 2026 a las 01:54 #5399
Maria de EzcurraSuperadministradorHola María José, no entiendo bien la pregunta.
Vos interpretaste la prakriti con tridosha con desequilibrio de vata«mi consultante Anabella presenta prakriti constitución de base tridoshica, con participación muy similar de vata,pitta y kapha, actualmente en vikriti desequilibrio de Vata, el desequilibrio se evidencia en vishmagni agni irregular con distensión abdominal,gases y escibalos ,estreñimiento y sensación de no completar la evacuación»»
Cuando una persona tiende a lo LIVIANO, y más si el agni está viciado por vata, NO PODÉS NO JERARQUIZARLO. Aunque el diagnóstico sea tridosha. Esto es lo que te decía en la devolución. Contame cuál es tu duda.
Un abrazo
-
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.