› Foros › Ayurveda modulo E – Foro de actividades › Respuesta a: Ayurveda modulo E – Foro de actividades
Hola! respecto de los excluidos identifico algunas situaciones que comparto:
1. Hay un hermano/a anterior a mí que no nació porque mi mamá tenía pólipos que no le permitieron desarrollarse en su vientre, nada que ella supiera. Lo supo al perderlo. Supimos de ese hermano en el relato familiar pero no fue algo de lo que mis papás se lamentaran o que nos contaran con alguna emoción. Este hermano/a estuvo excluido no porque no supiéramos de él sino porque no teníamos conciencia de que era el primero. Como yo nací luego de él ocupé el lugar de la mayor, no solo para mis papás sino también para mis abuelos paternos y maternos y tíos de ambos lados porque fui la primera hija, nieta y sobrina de ambas familias. Y creo que es el lugar que ocupé porque me fue asignado y lo asumí. Sin embargo, en el trabajo, que es un lugar donde establecí pertenencia siempre a lo largo de los años (ocurrió en cada trabajo) siempre repetía para mí «soy una buena segunda», ya que acompañaba al jefe del que se tratara con mucha dedicación. Cuando entendí mi orden en el sistema familiar, esta expresión me hizo muchísimo sentido, ese fue siempre un lugar cómodo para mí aunque no sé si el trabajo tenga que ver con la correspondencia familiar pero conecto siempre ambas cosas, como que en esos lugares estoy en el lugar correcto. En lo familiar creo que no estuve a tiempo de darme cuenta de ese espacio cuando era más necesario, ahora lo tengo como en el corazón pero sigo sintiéndome «la mayor» tratando de recordármelo.
2. Hay un hermano mío, el que me sigue, con el que la vinculación ha sido complicada. Intenté diferentes formas de vincularme y una y otra vez no salían bien. Decidí tomar distancia pero no me sentía en paz con eso, siempre como pendiente de si tenía que hacer el movimiento para intentar revincularme nuevamente. Cuando pude saber en consulta que podía incluir a mi hermano en mi corazón y amarlo y desearle el bien sin exponerme de nuevo al dolor o a situaciones que me hicieran mal recuperé un espacio de paz muy valioso. Hasta ese momento, fue otro excluido para mi, sin resolver y con dolor y conflicto.
3. Creo que, aún cuando estemos mucho más cerca, excluyo y excluí bastante a mi cuerpo a lo largo de la vida. Por distintas razones: creo que porque tenía un samskara (sera?) que me repetía que «el cuerpo sirve para llevar la mente y el alma», como si no tuviera valor por si mismo sino solo como instrumento (una idea religiosa malentendida), porque su estética y su salud representaron pequeños desafíos pero permanentes a lo largo de la vida y no lo aceptaba, porque no lo veía (ni lo veo) dúctil o plástico o resistente. Aún estos últimos años, que lo tengo mucho más integrado, que me «lleva y acompaña» en todo el camino de vida, que me habla (ni decir ahora en los Círculos que me tienen re sorprendida!), que me permite caminarlo todo, sigo teniendo como reacciones internas de desaprobación cuando aparecen síntomas, o cuando no me veo como quisiera en distintos aspectos. En proceso también!
Muchas gracias.